La crisis del sector Inmobiliario

CRISIS

CRISIS

CRISIS

CRISIS

¡CRISIS!

Lo oímos por todas partes, todo el mundo tiene miedo del coronavirus, de otro posible confinamiento, de la crisis…

Los españoles ya temen una nueva crisis

Podemos repetir estos conceptos como loros, y ser parte del rebaño, pero en inversores inteligentes preferimos analizar bien el mercado, y sacar nuestras propias conclusiones.

Nuestro referente de “crisis” se ubica en 2008. La famosa crisis del sector inmobiliario, pero a nosotros nos gusta decir “la crisis de las hipotecas”. ¿Por qué? Porque lo que ocurrió en esa época, a modo de resumen), fue que se repartían hipotecas como panes, sin estudios previos del hipotecado, por trabajadores sin formación. La demanda subió como la espuma, los precios y las comisiones también… Todo el mundo se quería subir al ladrillo, no había filtro.

Y claro, llegó el día en que la mayoría de esas hipotecas no se podían pagar. Y ¡pum! Petó todo…

Grandes bancos y multinacionales quebraron, los bancos embargaban viviendas, se montaron miles de manifestaciones, crispación en el ambiente…Y todo por la mala gestión.

Todo se fue a la mierda.

Pronto salieron los rescates, las inyecciones de liquidez… ¡Parches, y más parches!

El fin del QE y la nueva crisis | Economía | EL PAÍS

¿La próxima crisis también será inmobiliaria?

La gente dice que, que la que se viene, será la peor crisis jamás vista.

La del 2008 fue un desastre, y dejó mella en la memoria de la gente.

Pero señores y señoras, las crisis son algo normal, algo natural, en nuestro régimen económico. Ya que vivimos en un sistema cíclico, hay épocas de sobriedad, épocas de borrachera, épocas de resaca…

Y de todo se sale.

¿Recuerdas la peor borrachera de tu vida? Yo en la mía, recuerdo que me quería morir, y me recuperé. Así es la vida amigos, de todo se aprende, y de todo se sale.

Qué países han sido rescatados en la crisis? | Blog Self Bank

Pero vamos a los datos. Hemos estado analizando miles de cuestiones y de casos, para estar al día. Y ahora mismo, las cosas están así:

1 – El mercado está congelado.

Hay mucho miedo y todo el mundo está expectante, a ver qué va a pasar. A ver quién mueve la primera ficha. Nosotros, desde Inversor Inteligente, hemos vendido 2 pisos durante la época de la cuarentena.

Una parte importante de nuestro negocio es comprar-reformar-vender, pero durante estos meses nos hemos quedado “congelados”.

2- Ha caído un 17% la compra de vehículos.

Este es un indicador interesante que tener en cuenta, porque los coches son de primera necesidad, cuando esto cae, es que algo malo pasa en la economía de las familias.

3- El turismo se encuentra en un estado de muy negativo. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) la entrada de extranjeros en España ha bajado un 97,7% en comparación con el mismo período del año anterior, en el mes de junio. En Inversor Inteligente tenemos 7 apartamentos turísticos, y los tenemos congelados.

4-  El PIB Español se hunde.

5- El crecimiento económico está estancado. Nadie sabe qué va a pasar.

6- La economía está en pausa.

Pero muchas empresas ya han comprobado que el teletrabajo es una posibilidad, y también han justificado que pueden prescindir de muchos puestos de empleo. El desempleo sube. Seria interesante que el gobierno actuara para ayudar al crecimiento del empleo lo más rápido posible.

7- Tipos de interés.

Ahora mismo están bajos, cosa que es positiva, así las personas se animam más a comprar.

8- La gente ha cambiado de mentalidad.

Las ciudades se van a descentralizar gracias al teletrabajo. La gente busca más espacio, más jardines, más terrazas, más piscinas, más naturaleza, y esto no lo encuentras en la ciudad.

9- Los flujos migratorios no nos favorecen ahora mismo.

Mucha gente se marcha. Muchos empresarios no ven un buen futuro, y se van.

10 – Se prevé una caída del 30% en las ventas de inmuebles, y incluso una caída del -15% o -20% en el precio.

Ahora mismo los datos no nos favorecen, cierto, pero cómo bien se dice “Mientras unos lloran otros venden pañuelos”. ¿Dónde vamos a encontrar pañuelos?

De la Gran Recesión a la Gran Pandemia: diferencias entre la crisis de 2008  y la de 2020

Nosotros tenemos algunas teorías de como fluirá el mercado, y a donde invertir:

1- Oro.

Aún que ahora sea difícil comprarlo, siempre es interesante tener parte de tu dinero invertido en oro. Este es un concepto clásico de la economía.

2- Co-living.

Esta es una tendencia que ya funciona en otros países. Es como el co-working, pero aplicado a la vivienda. Se trata de compartir una zona residencial con otras personas, con similitudes. En el mismo bloque o en la misma residencia hay multitud de espacios por compartir: comedores, ocio, cine, biblioteca, salas de estudio, de trabajo… Cómo una residencia de estudiantes, pero como un modelo para vivir.

Mucha gente se ha quedado sola durante estos meses de confinamiento, y la mayoría de estas personas no van a querer repetir la experiencia. Pensamos que el co-living es una buena solución.

3- La vivienda es un bien mínimo, algo imprescindible.

Podemos recortar en comida, en luz… Pero no podemos prescindir de un techo. El sector inmobiliario siempre tendrá valor, y ahora mismo las propiedades con más demanda serán las que tienen jardín, piscina, despensas grandes, despachos separados… El consumidor ya tiene otras necesidades.

¿Vender o alquilar? Ahora mismo nosotros optamos por alquilar, la gente se mueve, pero les da miedo la compra. Así que comprar para alquilar es un buen ejercicio.

Otra tendencia es alquilar por habitaciones, el poder adquisitivo de la gente está bajando, y muchos buscaran opciones más económicas. Optimizar espacios para compartir, y equipar bien las habitaciones para su uso individual es un buen negocio.

4- El mundo online viene pisando fuerte.

Durante estos meses todo el mundo ha experimentado el poder de Internet. Incluso los abuelos en las residencias se han conectado para hacer videollamadas. Pocos vírgenes quedan ahí a fuera. La vida online ha venido para quedarse. Te recomendamos que digitalices tus negocios, o fíjate bien en la parte digital de las empresas antes de invertir.

5- El flipping houses con cabeza siempre es una buena opción.

Pero con ¡CABEZA! Si te interesa este tema te dejamos un curso gratuito para que te puedas asesorar bien:

https://www.inversoresinteligentes.com/aprender1588059136878

6- Si lo tuyo es invertir en bolsa, piensa bien dónde metes tu dinero.

Esto no es nada nuevo, pero un básico para un inversor inteligente es analizar bien que aportan las empresas al mundo.

Todas aquellas marcas que den un valor añadido, que la gente vea con buenos ojos, que ayuden, que den soluciones a las personas, son una buena apuesta. Como hemos visto, amazon ha subido muchísimo, porque da soluciones a los problemas de la gente.

Las empresas “dinosaurio” que suben un poquito, y bajan otro poquito… Que ya no aportan nada a la sociedad, que aún viven, pero están obsoletas, son un mal negocio. Cómo algunos bancos, que ahora, en lugar de “banqueros” tienen a “comerciales.

En conclusión. En todas las crisis hay gente que gana y otra que pierde.

¿En qué lado quieres estar tu?

En Inversor Inteligente, lo tenemos claro.

Plazas limitadas:

https://www.inversoresinteligentes.com/listaesperamarketingdecorativo42209364

¿Quieres ver la reforma en vídeo?

Este otro vídeo quizá te guste:

Si te interesan los bienes raíces y quieres aprender del mejor, este link es para ti:

Blog

Si quieres convertirte en inversor de bienes raices, este link te interesa:

https://cdminversiones.com/

Otros artículos que te podrían gustar:

Deja una respuesta